domingo, 25 de noviembre de 2012


Magnus Carlsen le gana al mundo: Entrevista y video


undefined
Carlsen se prepara para enfrentarse al mundo
Nuevamente el prodigio del ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, ganó al mundo en una partida de casi tres horas.
Tras el reto de jugar con internautas de todo el orbe, que se conectaron a esta jornada convocada por la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012, el Gran Maestro venció en 38 movimientos a los competidores anónimos que se sumaron al reto.Reproducir la partida aquí.
El enfrentamiento se llevó a cabo en la Sala Nezaualcóyotl del Centro Cultural Universitario donde, al mismo tiempo se debatía en una partida con los aficionados reunidos en este auditorio.
En cada una de las más de 2 mil butacas que integran el aforo, se colocaron controles que permitían a los asistentes votar por tres opciones que la computadora ofrecía frente a cada jugada. La que obtenía mayor puntuación, era ejecutada.
Para mover las piezas directamente en el tablero, fueron invitadas las grandes maestras cubanas, Lisandra Ordaz y Sulennis Piña, sentadas a los lados de la mesa en la que jugaba el atleta de la inteligencia. Dos pantallas, colocadas en las laterales frontales del teatro, permitían ver los movimientos.
El público de repente explotaba en risas tras los comentarios que a través de los audífonos les hacía el especialista español Leontxo García, entonces el árbitro les pedía silencio. Tampoco estaba permitido tomar fotografías con flash y, el escenario se encontraba protegido con una banda de seguridad a fin de evitar que cualquier fan intentara subirse al podio.

Carlsen ganó sus dos partidas; una contra el público mexicano y otra contra el mundo
Carlsen, quien movía las blancas, se mostraba tenso. Se movía inquieto en su silla, apretaba sus sienes y la seriedad de su rostro no permitía ver ninguna huella de diversión frente a las jugadas que la máquina, que con mucha lógica desde el punto de vista humano, le presentaba.
Ganar al público de la sala fue fácil, de hecho, sus movimientos eran veloces y contundentes, en cambio, difícil resultó su jugada frente al mundo, sin embargo, por más retos complejos que le fueron impuestos, todos los superó con ventaja evidente.
Este domingo 25 de noviembre, el jugador será entrevistado públicamente a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl, por el periodista Leontxo García y, a las 17:00 horas participará en la final del Cuadrangular Torneo Rápidas y a la Ciega, en la Sala Miguel Covarrubias.
La entrevista


Carlsen luego de conversar con Carlos Ilardo
Carlsen comenzó declarando, “El ajedrez ha sido gratificante para mí. Es un juego que me pareció interesante desde el principio. También ayudó que comencé a ganar con facilidad, pero el juego en sí ha sido la fuerza principal que me ha dado el deseo para seguir”. Mencionando su buena experiencia en México y el gran interés con el que fue recibido, Carlsen añadió, “Me gusta viajar y popularizar al ajedrez alrededor del mundo, y continuaré haciéndolo”. En cuanto al ciclo por el Campeonato Mundial de Ajedrez y la posibilidad de que se involucre en la política ajedrecística, Carlsen notó, “Me parece que el ciclo mundial no es el mejor en este momento, y aunque he tenido mis diferencias con la FIDE, ahora sólo estoy interesado en jugar ajedrez”.
El video
Carlsen jugará contra Polgar en la final del Cuadrangular
Después de la partida entre Carlsen y el Mundo, la atención de la UNAM se enfocó en el otro salón de juego, donde Judit Polgar se enfrentó al héroe local Manuel León Hoyos en la semifinal del Torneo Cuadrangular. Polgar ganó la partida de rápidas tras un error de León Hoyos, y luego encontró suficientes recursos en una posición inferior para empatar contra el mexicano y ganar el duelo por 1.5-0.5. De esta forma, la mejor jugadora de la historia se ganó el derecho a enfrentarse al número uno del mundo en la final del Cuadrangular. Las partidas comienzan a las 17:30 horal y pueden ser seguidas en directo aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario