lunes, 26 de noviembre de 2012


Magnus Carlsen: “Hubiera votado por Obama”

Si hubiera podido votar en las elecciones de Estados Unidos habría hecho por Barack Obama; aunque es hincha del Real Madrid el futbol no le quita el sueño; ser modelo de una marca de ropa no lo cambió en nada y jugar al pocker sólo le gusta para humillar a su contrincante. Éstas son algunas de las confesiones que el campeón Magnus Carlsen realizó durante la entrevista pública a la que asistió hoy en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
Fueron el periodista español Leontxo García y el actor y conductor mexicano Mario Díaz Mercado, quienes se enfrentaron al reto de entrevistar a este joven de 22 años, el ajedrecistas número uno en el mundo, con la intención de conocerle como ser humano y saber qué hace cuando no está jugando ajedrez, sin embargo, no fue fácil separarse de este tema en el que mostró, es el que se siente más cómodo.
La charla, que forma parte de las actividades de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012, duró hora y media y además de las preguntas que pudieron hacer los comentaristas, el público pudo hacer llegar sus dudas al jugador, mediante unas tarjetas que fueron leídas por los entrevistadores.
undefined
Antes, un audiovisual mostró fotografías y videos del atleta noruego, desde que era pequeño y hasta el joven que hoy en día se encuentra en la cima del estrellato. Aquí un resumen de la charla.
-¿Se mantendrá tan agradable y amable ahora que sabe que el Real Madrid perdió esta noche?
Estar aquí en este país con un uso horario distinto provoca que uno se desconecte de lo que está sucediendo en Europa, donde por lo general yo vivo, y en realidad no tengo que seguir todo esto del futbol.
-¿Si fuera entrenador del Real Madrid, qué cambios haría?
Es muy difícil poderlo decir porque a parte de algunas lesiones, el equipo que juega y estrategias son básicamente las mismas que le han permitido un gran éxito y creo que el hecho de que en la actualidad las cosas no están saliendo muy bien no significa que se tengan que hacer cambios muy grandes. Sería un error que cometen muchos equipos de futbol y la gente pretende resultados en todos los momentos y no se toman decisiones a fondo.
-¿Muchos personajes deportivos son controversiales qué opina de ello?
A mí me gusta porque eso hace que todo sea mucho más interesante. Sé que hemos tenido personajes también en el mundo del ajedrez que son controvertido y por lo general, son queridos por su público.
-¿Por qué le va al Real Madrid y no al Barcelona?
Todos tienen sus preferencias y desde hace mucho le voy a ese equipo. Me gusta la figura de Zidane. Aunque yo tratase no podría ser fanático del Barcelona.
-Hablando de personajes controvertidos ¿Cómo se considera a sí mismo? En el video se cuestiona de pequeño ¿Por qué la gente me quiere preguntar cosas? ¿Se lo ha respondido?
Yo creo que todos, inclusive aquellas personas que son muy abiertas y sencillas, siempre se enfrentan a problemas y dudas. Trato de no molestar a nadie, de no pisarle los callos a nadie y a veces tengo mis propias opiniones y digo lo que pienso, aunque en general trato de mantenerme calmado. Me sigo preguntando porqué las personas se me acercan mucho y me molestan y me hacen tantas preguntas, pero creo es mejor para todos que yo sea una persona tranquila, positiva y que mantenga una buena relación con las personas.
-¿Se considera a sí mismo un genio?
No lo creo. Yo siento que soy una persona muy afortunada, es decir, soy muy bueno en lo que hago y he encontrado algo en lo que puedo ser brillante, excelente y sé que cierto nivel de inteligencia es necesario para esto, para ser exitoso en el ajedrez, pero un genio no. Esa es una palabra muy fuerte.
-Sabemos que de niño hizo un viaje largo con sus padres, tomaron un año sabático y en ese tiempo recorrieron Europa ¿Piensa que es una buena escuela de vida?
Me siento muy contento en la actualidad de ese viaje con mi familia. Siento que tanto para mi como mis hermanos aprendimos muchísimas cosas del mundo, cosas que son útiles e importantes de saber. Yo creo que aprendimos más que si nos hubiésemos quedado en la escuela. Claro que teníamos que hacer tareas cuando viajábamos, tuvimos libros de texto y nuestros padres trataban de ser nuestros maestros y tuvieron algo de éxito, al menos para mí. Yo creo que a nivel del ajedrez he avanzado muchísimo y esta libertad de no tener que despertarme temprano en la mañana para ir al a escuela me permitía concentrarme más en los juegos. Fue una experiencia formidable.
-Cuando va a un país a un torneo ¿Qué le interesa conocer de los lugares que visita?
Cuando visito un país para torneos, en realidad prefiero concentrarme en ellos y no visitar museos. Cuando visito un país, aunque no lo haya conocido antes, trato de llegar con ciertos conocimientos, su geografía, llevo búsquedas al respecto y creo que eso complementa el no ir a los museos.
-¿De México qué conoce?
Me da mucho gusto estar en este país aunque no he visitado mucho. Cuando en 2007 fui a Morelia, volé a la Ciudad y luego manejamos hasta Morelia y fue un viaje verdaderamente interesante porque vi la naturaleza el paisaje en el camino. Antes de llegar a México visité la costa del Pacífico, específicamente Zihuatanejo y debo decir que es un sitio hermosísimo. Me relajé mucho. Pero zonas arqueológicas no conozco.
-Ha visitado discotecas ¿Ha bailado con chicas mexicanas?
Cuando visité ese país el año pasado en Yucatán salí y fue una experiencia muy interesante.
-Antes de descansar en Zihuatanejo estuvo en Los Ángeles y ha visitado muchas ciudades de Estados Unidos ¿Qué diferencias observa entre Estados Unidos y Europa? Por ejemplo, si los europeos hubieran podido ganar en las elecciones estadounidenses hubiera ganado Obama al cien por ciento.
Hubo una encuesta en Noruega que decía que el 93.8 por ciento de los noruegos hubieran votado Obama si hubieran tenido el derecho a votar. Definitivamente, yo en lo personal, hubiera votado por Obama si se me hubiese dado la opción. Pero siento que los europeos son de visión muy estrecha y no nos esforzamos en entender las diferencias entre nuestras sociedades, la europea y la estadounidense. No las entiendo tanto pero, en Europa del norte en Noruega, en la mayor parte de los países de occidente, tenemos un sistema que funciona bastante bien, pero creo que somos un poco arrogantes cuando tenemos que analizar las otras sociedades y creemos que nuestros métodos son los correctos.
-¿Se ha visto como un político en el futuro?
No realmente, no me veo como para llegar a ser un político. Me siento muchísimo más a gusto dando mis opiniones muy personales que no tienen a veces que ver con muchas de las opiniones de los demás.
-¿Le cambió de alguna manera ser modelo de una marca de ropa?
Yo creo que la experiencia de trabajar con G Star fue algo muy importante para mí. Fue una experiencia de una sola vez en la vida y creo haber aprendido algunas cosas, pero me siento contento ahora sencillamente jugando ajedrez, porque me he vuelto muy bueno en eso, he mejorado al respecto. Creo que no me cambió mucho como persona.
-¿Cuida más su imagen personal?
No, desafortunadamente no, sigo siendo la misma persona.
-Sobre el amor ¿Qué concepto tiene?
Es una pregunta muy profunda y filosófica y, en realidad no he resuelto todos los misterios de la vida, aún… Creo que es parte de este viaje, como todo lo demás.
-Muchas infancias de jugadores han sido difíciles y la de usted hace contraste porque fue magnífica, equilibrada, con padres modelo ¿Cree que estas diferencias influyen en la forma de acercarse al ajedrez?
Fui muy afortunado de haber crecido en un hogar feliz, en un país en el cual por lo general la gente no sufre.
-Usted no toma el ajedrez como obsesión…
Para mí es más un juego. Me encanta jugar y lo he hecho durante muchos años porque lo sigo disfrutando muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario