lunes, 5 de noviembre de 2012

Karpov en Siria: una fiesta pictórica

Anatoly Karpov, el legendario duodécimo Campeón del Mundo, ha sido durante mucho tiempo un embajador del ajedrez. En su última misión viajó a Siria para hacer el saque de honor en el Campeonato Árabe para jóvenes hasta 14 años. Karpov estuvo acompañado por el itinerante periodista de ajedrez y GM Robert Fontaine, de Europe Echecs, quien nos envió un informe fotográfico, incluyendo un impresionante vídeo de alta definición. Gracias al excelente trabajo de Robert Fontaine y su cámara Gérard Demuydt, ustedes podrán acompañar a Karpov haciendo turismo, en la ceremonia de inauguración, saludando a las altas autoridades, etc. a través de estas





Anatoly Karpov en Siria

Reportaje por GM Robert Fontaine

El duodécimo Campeón del Mundo Anatoly Karpov fue invitado a Siria para hacer el saque de honor en el Campeonato Árabe para jóvenes de hasta 14  años.

Karpov también disputó dos partidas de ajedrez rápido contra Afamia Almeer, Campeona Siria de Ajedrez (sin Elo). La primera terminó con empate y en la segunda venció Karpov.

El autor de este y muchos más maravillosos reportajes, GM Robert Fontaine (Europe Echecs), delante de las montañas de Ma'loula

Ma'loula, que se encuentra 56 km al noreste de Damasco y es la única región donde todavía se habla la variante occidental de los idiomas arameos (se puede escuchar en el vídeo más abajo). La ciudad está construida en las escarpadas laderas de las montañas, a una altitud de más de 1500 metros. La distancia y las características geológicas han servido de ayuda a la longevidad de este oasis lingüístico con más de 1500 años de antigüedad. La población está compuesta de cristianos (melkites) y musulmanes.

La Santa Tecla fue alumna de San Pablo. Según la leyenda, en el siglo I después de Cristo estaba siendo perseguida por los soldados de su padre debido a su fe cristiana, cuando llegó a una montaña y, después de orar, la montaña se abrió y pudo escaparse. En el vídeo se puede ver a Anatoly Karpov recorrer el camino que permitió huir a Santa Tecla.

El monasterio de  Mar Takla posee los restos de Santa Tecla

La ciudad de Saydnaya que en arameo significa "Nuestra Señora", es un centro de peregrinación cristiana.

Saidnaya está situado en la montaña, a 1500 metros sobre el nivel del mar, a unos 27 kilómetros al norte de Damasco. Es el segundo centro de peregrinación cristiana en Oriente detrás de Jerusalén y está relacionada con muchos acontecimientos bíblicos y religiosos. La tradición local sostiene que fue el lugar donde Caín mató a su hermano Abel. Saidnaya en toda su  historia, incluso durante las cruzadas, no ha tenido conflictos religiosos.

Otra ciudad en las montañas de Siria


Karpov con el embajador ruso en Siria, Sergey Kirpichenko




La ceremonia inaugural


Parece que estos bailarines no tienen vértigo: giraron sin parar durante al menos cinco minutos


Anatoly Karpov con niños sirios entusiastas del ajedrez

Precioso vídeo sobre el viaje por Europe Echecs


Presentado y editado por el GM Robert Fontaine, filmado por Gérard Demuydt (copyright Europe Echecs)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario