martes, 20 de noviembre de 2012

GM Fabiano Caruana, creciendo entre los Grandes


 


  • 322
     
    Share
GM Fabiano Caruana
El Gran Maestro italo-americano Fabiano Caruana, actualmente el 5 del mundo y mejor juvenil con 2786 puntos Elo
Fabiano Luigi Caruana (nacido el 30 de Julio del 1992 en Miami, Florida) se convirtió en el Gran Maestro más joven de Estados Unidos e Italia (al mismo tiempo) a la edad de 14 años, once meses y 20 días, rompiendo así el record de Bobby Fischer primero, y de Hikaru Nakamura después.
En este Marzo del 2012 rompió su propio récord con un elo de 2767 (aunque la lista en vivo de 2700chess.com lo ubica ahora con 2786) y es oficialmente quinto, e indiscutible Top junior   a nivel mundial.
Caruana, de padres italianos, vivió sus primeros cuatro años en la Florida. Luego, se mudaron para Park Slope, Brooklyn, que coincidentalmente es el barrio en que Bobby Fischer vivió durante su juventud.  Fue una suerte, pues a los cinco se inscribió en un programa escolar de ajedrez con muy buenos auspicios: ese mismo año ya estaba jugando su primer torneo, en el Polgar Chess Center, New York.
Hasta la edad de 12 años, Fabiano vivió y jugó en los Estados Unidos, y viajó ocasionalmente a Europa y Latinoamérica para jugar torneos. Su primer entrenador (desde los seis hasta los ocho) fue el famoso Bruce Pandolfini (¿se acuerdan de “Buscando a Bobby Fischer”?), quien lo describió como un muchacho intranquilo y ansioso por jugar ajedrez en vez de estudiar. Por supuesto esa etapa se le pasó, y a los 8 años, cuando Pandolfini no tenía más nada que enseñarle, el Gran Maestro Miron Sher tomó el puesto de entrenador.
fabiano caruana jovencito
Un Fabiano Caruana chirriquitico 
A los doce la familia se muda para Madrid para ayudar a Fabiano en su empeño de convertirse en un profesional; allí entrenó con el Maestro Internacional Boris Zlotnik. 3 años después, la familia se muda de nuevo para Budapest, hogar de los famosos torneos ïnternacionales mensuales “First Satuday”, donde el joven Caruana obtuvo sus normas de Gran Maestro. Su entrenador de entonces era el Gran Maestro y ex-campeón de la unión soviética Alexander Chernin.
Actualmente vive en Lugano, Suiza, y juega por Italia.

Fabiano Caruana, Sensación en el Tata Steel

Este año (2012) Caruana se convirtió en sensación al realizar un salto cualitativo en su juego, finalizando segundo en el prestigioso torneo de Tata Steel, detrás del ganador Levon Aronian, pero empatado con Carlsen y Radjabov. Otro resultado imponente, aunque no del mismo calibre, fue el ganar invicto el torneo abierto de Reykjavik, con 7,5 de 9.
No hay dudas que este muchachito intranquilo de ojos asombrados tiene futuro.






Fabiano CaruanaQue efectivamente es posible hablar de una "generación de Chessbase" - la terminología Kasparovian - parte en cuanto a Carlsen y Vachier Lagrave-se refiere, pero el siglo 21 que evoluciona tan rápidamente que Fabiano Caruana, nació dos años después.  Siguió el típico programa con un entrenador y descubrió los tesoros de las 64 plazas gracias a la influencia de la computadora y los beneficios de una introducción temprana al ajedrez. 
En otras palabras, Caruana se combina la formación soviética - después de haber trabajado con entrenadores de renombre como Elizbar Ubilava, ex segundo de Anand y actual entrenador Shakhriyar Mamedyarov, o Alexander Chernin - y el trabajo y la inmersión en el cálculo de la computadora. Gran Maestro a los 14 años, Caruana es un talento que puede ser comparado con sus dos oponentes anteriores, excepto que él comenzó a trabajar con la derecha de los entrenadores de clase mundial. Sobre el papel, el joven italiano-americanos que viven en Suiza es, sin duda temibles. 
Como cuestión de hecho, su estilo posicional combinado con una excelente visión táctica que le hace un jugador muy universal que puede adaptarse a cualquier situación. 
Un niño prodigio como Carlsen y Vachier-Lagrave, Caruana ha tenido una vida más aventurera, como él ha vivido alternativamente en los Estados Unidos, España, Budapest y Lugano. El vínculo entre el nuevo y el viejo mundo, sin duda, provenía de talento del joven jugador y su decisión muy pronto para convertirse en profesional, un paso que alguien como Vachier-Lagrave tomó recientemente. Con el apoyo de su familia, Fabiano ha mostrado un progreso muy estable, que actualmente no es probable que se detenga. Si se puede administrar para mantener su título en Biel, Caruana se han asestado un golpe notable en el escenario mundial de ajedrez y claramente establecerse como un gran futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario