lunes, 12 de noviembre de 2012


“Tú puedes criar genios” – las hermanas Polgár, princesas del ajedrez

“Tú puedes criar genios” – es el título del libro escrito por el padre de las tres genios femeninos del ajedrez, publicado primero en 1989. (La nueva versión se publicó en 2008). László Polgár, profesor primario, elaboró un sistema de educación para criar genios, que además, son felices.
Zsuzsa (Susan), Judit (Judith) y Zsófia (Sofia) Polgár, nacidas en Budapest, representan la gran afición que existe en Hungría por el
ajedrez, y están consideradas un caso único en el mundo. Su habilidad e inteligencia en esta disciplina les ha permitido obtener una repercusión internacional como maestras y competidoras, aunque de las tres es en especial Susana la que ha obtenido más reconocimientos. Su éxito ha supuesto toda una motivación en el país magiar para promocionar este deporte entre la gente joven, sobre todo entre las mujeres. Desde pequeñas se inician en el juego del ajedrez a intancias de sus padres que las llevaron a jugar en torneos para hombres.
Susan Polgar -nacida en 1969- vive actualmente en Texas y es miembro del Consejo de Dirección de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos. También es escritora y promotora del ajedrez.
En Julio de 1984, a la edad de 15 años, estuvo en el puesto mas alto del ranking femenino de jugadores de ajedrez de la FIDE. Fue la primera mujer en ganar el título de Gran Maestro Internacional en una competición normal. Fue campeona mundial de ajedrez en la categoría femenina desde de 2577, haciendo de ella la segunda mujer del ranking Elo desde el 96 hasta el 99. En Octubre de 2005 obtuvo un Elo de 2577. Elo es una fórmula matemática ideada en 1962 por el profesor de física de la Universidad de Milwakee, Arpad J. Elo, que aumenta o disminuye su resultado de acuerdo no solo al puntaje obtenido por el jugador en un torneo oficial sino que también evalúa el nivel de los adversarios que enfrentó.
Sofía Polgar -nacida en 1974- es igualmente otra figura popular y reside en Toronto, Canadá. En 1989, a la edad de 14, sorprendió al mundo del ajedrez por su actuación en un torneo en Roma. Ganó el torneo -que incluyó varios prestigiosos Grandes Maestros- con una puntuación de 8,5 de 9, un número sin precedentes y con mucho, el mejor resultado en un torneo de Grandes Maestros obtenido por cualquier mujer en la historia.
Se cuenta la anécdota sobre Sofía, que cuando era niña, se encontraba en el baño de madrugada, resolviendo un problema de ajedrez. Su padre la vio y le dijo qué dejara las piezas, que era hora de dormir. La respuesta de la niña fue: “es que las piezas no me dejan a mí”.
Judith Polgar -nacida en 1976- se convirtió en maestra de ajedrez a la edad de 15 años, batiendo el récord de Bobby Fisher. En poco tiempo, progresó desde el puesto 30 de la clasificación mundial al décimo lugar.
Participó y ganó el Campeonato US Open de Ajedrez en 1988 y batió a Anatoly Karpov por 5-3 en una competición de velocidad, siendo la primera mujer que desafió a un campeón del mundo masculino. Recibió el título de Gran Maestro Internacional y es la ajedrecista número 1 de categoría femenina y la 13ª del ranking absoluto mundial -que incluye hombres y mujeres-, con un elo de 2727 en abril de 2007. Es considerada una de las mejores jugadoras de ajedrez de la historia.
Los papás Polgár, ambos profesores, educaron a sus hijas en el hogar. Así el tiempo fue mucho mejor aprovechado. La eficiencia de las cláses escolares es baja, ya que las oportunidades de la educación personalizada son escasas.
Las Polgár empezaron sus días con natación en una de las muchas piscinas de Budapest. Luego, jugaron ajedrez con el papá, y entre ellas, y también estudiaron la materia escolar. Por la tarde, entre medio de los entrenamientos y estudios de ajedrez, jugaron pinpong, y aprendieron varios idiomas. Eran chicas felices y contentas con la vida.
De esta manera cumplieron con la regla de las 10 mil horas. Cuando empezaron a jugar entre los adultos – hombres! – , ya pasaron más de esa cantidad de entrenamiento. El padre elijió el ajedrez al azar, y demostró, que la genialidad es entrenamiento más motivación.
27. April 2011 by Ida_Kiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario